viernes, 9 de julio de 2010

Ingestión y digestión de nutrientes



El sistema digestivo esta formado por un largo conducto,que presenta varias regiones, cada una con diferentes funciones,y una serie de glándulas anexas que participan en la digestión de los alimentos.
El tubo digestivo consta de las siguientes partes : boca , esófago , estomago , intestino delgado, intestino grueso y ano.
Las glándulas anexas son : el hígado , el páncreas y las glándulas salivales.

La función del sistema digestivo se inicia con dos procesos : la ingestión y la digestión.


Ingestión
Consiste en la incorporación del alimento al sistema digestivo,en este proceso interviene la boca
Digestión
Proceso en el cual los alimentos son descompuestos para extraer sus nutrientes.
Digestión bucal:El alimento se tritura y se mezcla con la saliva .Esta es secretada por las glándulas salivales y contiene una enzima ,llamada amilasa salival, la cual rompe las moléculas de almidón presente en alimentos como el pan o los fideos.Este se convierte en una masa uniforme y húmeda llamada bolo alimenticio, que es desplazada por la lengua hacia la faringe , proceso denominado deglución .

Digestión gástrica :El bolo alimenticio recorre el esófago impulsado por contracciones del tubo digestivo (movimientos peristálticos ).Al final del esófago se abre un esfínter (cardias),que deja pasar el bolo alimenticio hacia el estomago y luego se cierra impidiendo que el alimento se devuelva.En el estomago el alimento se mezcla con el jugo gástrico ,rico en ácido clorhídrico y pepsina .La pepsina es una enzima que actúa sobre las proteínas , rompiendo los enlaces y separándola en unidades mas pequeñas llamadas péptidos . Producto de la digestión gástrica se forma una papilla blanquecina llamada quimo.

Digestión intestinal:El quimo va pasando poco a poco del estomago al primer tramo del intestino delgado ,el duodeno, a través de otro esfinter llamado píloro. Aquí, el quimo se mezcla con el jugo intestinal( producido por las paredes del duodeno),el jugo pancreático (producido por las páncreas ) y la bilis (producida por el hígado ).Algunas de estas secreciones contienen enzimas que degradan las grandes moléculas . Productos de esta digestión enzimática se forma el quilo ,en el que ya están todas las unidades básicas que posteriormente serán absorbidas.

Glosario:
Enzima:sustancia orgánica, encargada de favorecer y regular las reacciones químicas dentro del organismo.
Esfinter: Anillo muscular que abre o cierra un orificio.




1 comentario: