martes, 13 de julio de 2010

Nutrientes y oxigeno:fuentes de energía

Cuando realizas una actividad física,las celulas gastan una mayor cantidad de nutrientes y tambien consumen mas oxigeno.Pero ¿cómo crees que llega el oxigeno a las celulas ? ,¿qué importancia tienen la respiracion para el funcionamiento de las celulas de nuestro cuerpo?

Cada vez que se incorpora aire a traves del sistema respiratorio , ingresa el oxigeno necesario para que las celulas utilicen la energia contenida en los nutrientes.El sistema respiratorio esta constituido por las vias respiratorias y los pulmones donde se oxigena la sangre.

En los pulmones ,el aire
llega hasta unos sacos membranosos llamados alveolos, los que estan rodeados por una red de capilares.Aqui se realiza el intercambio de gases entre el aire que ingresa a los alveolos (rico en O2) y la sangre que circula a por los capilares (rica en CO2).Esto se produce por difusión asi el CO2 sale de la sangre e ingresa al espacio de los alveolos ;de la misma forma, el
oxigeno que esta presente en los alveolos abandona el espacio alveolar e ingresa a la sangre.
La energía que necesitan las células para su funcionamiento normal la obtienen de los nutrientes que se incorporan a través del proceso de digestión .Para liberar la energía contenida en los nutrientes se requiere de oxigeno,el que se incorpora a través de la respiración.El proceso de degradación de los nutrientes en presencia de oxigeno se denomina respiración celular y ocurre en las mitocondrias.

La respiración celular es un conjunto de reacciones químicas que permiten degradar los nutrientes .Estas reacciones son lentas y permiten que la energía liberada se almacene en moléculas de ATP ,las que posteriormente serán utilizadas como fuerza energética en el metabolismo celular.

Producto de la respiración celular se forma dióxido de carbono ,agua y se libera energía.El CO2 es expulsado del organismo , mientras que el agua es utilizada para muchas otras funciones.






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Grasias a bos la vieja de viologia me vio y aora me la llebo a febrebro forro de mierda ensima esta para el orto pedaso de gato

    ResponderEliminar