domingo, 11 de julio de 2010

Transporte de nutrientes

Imagina un bus lleno de pasajeros que circula por calles y avenidas hasta llevar a cada uno a su destino.En tu cuerpo ocurre un proceso similar , conocido como circulación sanguínea y permite el reparto de oxigeno y nutrientes ,entre otras sustancias , a través del organismo.¿Cómo crees que ocurre este proceso?

El sistema circulatorio es el encargado de transportar nutrientes y gases absorbidos en el sistema digestivo y respiratorio ,respectivamente,hasta cada una de nuestras células. El medio de transporte es la sangre y las vias por las que viaja ,los vasos sanguineos .

Despues de ser absorbidos en el intestino delgado, los monosacáridos y los aminoácidos son transportados por la vena porta hacia el hígado , donde son almacenados y liberados a la sangre en la medida en la que son requeridos por el organismo.
Las grasas ingresan al quilífero central y son transportadas hacia la sangre a través de la linfa.

Los nutrientes pasan desde la sangre hasta las células que forman los tejidos a través del espacio ocupado por el liquido intersticial.El paso del agua ocurre por osmosis.Sin embargo, las sustancias como el sodio, monosacáridos y aminoácidos pasan a través de poros de membrana , o con gasto de energía.

Glosario:
Linfa:Fluido que transporta liquido extracelular y grasas a través de los vasos linfáticos
Liquido intersticial:Liquido que se encuentra entre las células.
Osmosis: Paso del agua a través de una membrana semipermeable , desde una zona de mayor concentración a una de menor concentración.




8 comentarios: